simple site builder

Capilla Los Perales

carlangas, mayo 2019.

La Capilla de Los Perales es considerada Monumento Histórico Nacional por decreto desde el año 2008. Sus inicios se remontan a la época en que la Orden de los Padres Franceses se estableció en el Fundo Los Perales, construyendo allí su Casa de formación y una capilla en 1859.

La Orden llegó en 1851 y compró la parcela agrícola Los Coligües, luego en 1852 compró la parcela contigua, La Retuca, que unificadas constituyen el hoy conocido Fundo Los Perales.

La construcción de la primera capilla comenzó a la par con el noviciado el año 1859 y cumple sus funciones durante 40 años.

Mobirise

En 1892 se inició la construcción de la Capilla actual, tras 8 años de construcción, fue inaugurada el día 18 de septiembre de 1900 por el, en ese entonces, Presidente Federico Errázuriz Echaurren.

En 1930 se trasladó el Escolasticado desde Valparaíso a Los Perales, donde estuvieron presentes hasta el año 1965. Posteriormente, en 1967 se realizó la venta del Fundo, tras el inicio de la reforma agraria.

La Capilla de Los Perales es considerada atípica a las construcciones religiosas rurales, debido a sus dimensiones y sus ornamentaciones más cercanas a una Iglesia que a una capilla rural, por estos motivos en el año 2008 se declaró Monumento Histórico Nacional.

Tanto la capilla como el fundo es una pieza clave de la historia del clero en nuestro país, ya que quienes en un principio vieron el potencial agrícola de esta zona, consiguieron erguir un recinto reconocido por la Orden a nivel nacional e internacional, destacando las bondades del paisaje y territorio. Los testimonios locales dan cuenta de la importancia social y económica que tuvo el asentamiento para los campesinos y sus familias, quienes continúan relatando historias y leyendas como la del origen de la Araucaria que encontrarán en el jardín.

Mobirise

Si aún no has tenido la oportunidad de visitarla, te recomendamos hacerlo.

Para llegar: si vas en vehículo particular debes tomar la ruta Lo Orozco dirección Santiago y entrar en dirección Parque Acuático Curunina, pasado el parque, te encontrarás con esta magnífica edificación. Saliendo desde la plaza Eugenio Rengifo no debería tomarte más de 25 minutos, es un excelente panorama por una mañana o una tarde.  

Ubicación: Camino Los Perales S/N. Link Google Maps 

Si te interesa conocer más sobre su historia, te invitamos a revisar los siguientes estudios: 

Tuohy, M. ( 2014) Capilla Los Perales de Quilpué. Boletín histórico de la Provincia de Marga Marga Año III N°12, 15 -26. Recuperado desde http://www.boletinhistoricoshgchile.com/Boletin/Boletin12/3%20Capilla%20Los%20Perales%20de%20Quilpu%C3%A9%20(Maureen%20Tuohy%20Rivera).pdf  

MINEDUC (2008) Decreto exento 3841. Recuperado desde http://www.monumentos.cl/sites/default/files/decretos/MH_01104_2008_D03841.PDF 

carlangas

"Hola soy carlangas"

Quilpué

PANORAMA INTERIOR 2020