create a web page for free

Documental KPD
Una Escena de la Guerra Fría en Chile

carlangas, mayo 2020.

Desde que llegué a Quilpué escuchaba hablar de los edificios KPD, nunca les tome importancia hasta que un día en Viña del Mar alguien me dió una indicación de un lugar tomando de referencia a otros edificios KPD, fue lo que causó mi interés por saber qué era KPD y porqué estaban en Viña del Mar y Quilpué.

Preguntando, y obviamente googleando, ¡me encontré con una tremenda historia!, edificios asísmico, con una técnica de grandes bloques prefabricados (de ahí su acrónimo ruso KPD, edificación con grandes paneles), hechos en Chile y en una fábrica ubicada en El Belloto ¡donada por la Unión Soviética!

Encontré bloques KPD en El Belloto, Villa Alemana, Quilpué, Miraflores, Jardín del Mar, Ñuñoa y Las Condes, en total 153 edificios.

Pero también me encontré nuevamente con el maldito golpe, responsable del comienzo del fin de la fábrica y el maldito responsable de la muerte y desaparición de trabajadoras y trabajadores.

Les dejo el documental de Andrés Brignardello “Una Escena de la Guerra Fría en Chile”, publicado en su cuenta de YouTube el año 2019. Una hora donde se repasa la intensa vida de la fábrica, su gente y el tremendo impacto que provocó una de las pocas iniciativas concretadas de los acuerdo entre Chile y la URSS durante el gobierno de Allende.

Hace tiempo quería compartir este documental para los que no conocen aún su historia. Eventos que pasaron aquí cerquita, en El Belloto. Hoy más que nunca me hace ruido el hecho de que pudimos fabricar viviendas sociales de calidad, y no las precarias cajitas de fósforos actuales, que lo único que hacen es perpetuar la segregación.

carlangas

"Hola soy carlangas"

Quilpué

PANORAMA INTERIOR 2020