¿Qué es y cómo surge?

por carlangas

Si al igual que nosotros ocupas el Metro Tren, te habrás dado cuenta que existen módulos de préstamo de libros en 3 estaciones. Y si no te haz acercado a preguntar, te contamos que son Bibliometro Valparaíso. Nosotros lo hicimos en el punto de préstamo de Estación Limache y conversamos con Valeria y Jorge de Bibliometro, quienes amablemente nos contaron de qué se trata.

Imagen módulo Estación Limache.

Proyecto bibliometro surge en el año 1996 en la región metropolitana, donde se inicia con 3 módulos en las estaciones Los Héroes, Cal y Canto y Tobalaba. Es un convenio de colaboración entre la empresa metro y en ese entonces la DIBAM, pero hoy es dirigido por el Ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio. ¿El objetivo? Democratizar el acceso a la lectura y ser una acción de fomento lector para todos de carácter gratuito. Tal fue su éxito que con el tiempo comenzaron a expandirse los módulos y hoy hay un total de 19 en las 6 líneas de metro de Santiago.

En este contexto Bibliometro y Metro Valparaíso hacen una alianza a finales del 2018 para crear, al igual que en sus inicios en Santiago, 3 módulos de préstamos que están en Estación Puerto, Viña del Mar y Limache, abarcando toda la extensión de la línea.

Vinculación con Marga Marga

En esta etapa inicial, el equipo de Bibliometro tiene el desafío de difundir el servicio de préstamos de libros, así como también generar vinculación con instituciones y organizaciones claves, como colegios y jardínes, que busquen fomentar la lectura en diversos grupos etarios. Como primeras acciones se encuentran participando de ferias del libro locales, donde realizan la inscripción de nuevos socios para que puedan acceder a los beneficios de Bibliometro, además de diferentes actividades como cuentacuentos.

Imagen de Valeria, cuentacuentos en Feria del Libro Independiente de Viña del Mar.

Además, hay interés por generar espacios con escritoras y escritores que tengan proyectos que sean un aporte a la cultura local, la idea es considerar estas iniciativas para adquirir sus libros y promoverlos en las vitrinas de Bibliometro. Además de invitarlos a participar en el concurso de creación literaria anual, este año en su tercera versión.

¿Qué puedes encontrar?

Bibliometro cuenta con un amplio catálogo de novelas, revistas, historias gráficas, biografías para todas las edades y los gustos de autores nacionales e internacionales. Dentro de las novedades, se encuentra por ejemplo: los libros “álbum” que son libros de ilustraciones y narración que despiertan la imaginación, y no se restringen sólo para niños sino que se recomiendan para toda la familia. Entre los autores disponibles en Bibliometro está David Wiesner, Megan McDonald, Ludovic Flamant y Ramona Badescu.

Entre los autores nacionales encontraremos a Lemebel, Parra, Bolaño, Baradit, Allende, entre otros.

También hay una diversa colección de cómics de Akira, Star Wars, Avengers, El Incal, El Topo, The Ghost in the Shell, Hellboy y muchos más.

Podemos encontrar a autores también como Stephen King, Haruki Murakami, Virginia Woolf.

Todo el catálogo de cada uno de los módulos de bibliometro se encuentra disponible en:

CATÁLOGO BIBLIOMETRO

Además con la inscripción a la red de Bibliometro se puede acceder a la biblioteca pública digital, una plataforma del Ministerio de la Cultura  y las Artes y el Patrimonio, con la cual tras descargar la aplicación podrás acceder a préstamos de libros digitales de los más de 10.000 títulos disponibles.

BIBLIOTECA PÚBLICA DIGITAL

El llamado es a acercarse y conocer el servicio, estar atentos a las redes sociales, y a las actividades que se están planeando para este año.

Para hacer uso de los servicios de préstamo y devoluciones de la colección de Bibliometro, deberás presentar tu cédula de identidad, pasaporte, o pase escolar en el caso de estudiantes menores de 12 años en cualquiera de los módulos, donde los recibirán con una inmensa disposición y buena onda.

Imagen de Valeria y Jorge, interior módulo Estación Limache.

Puedes encontrar a Bibliometro Valpo en sus redes sociales:

FACEBOOK BIBLIOMETRO VALPARAÍSO

INSTAGRAM BIBLIOMETRO VALPARAÍSO

Y puedes contactarlos vía email al correo: jorge.navarro@bibliometro.cl

Horarios de atención de 13 a 15 horas y de 16 a 20 horas. Pero tienen devolución en buzones en cada módulo.

Imagen de buzón de devolución módulo Estación Limache.